Con la reciente llegada a Canarias de los restos mortales del insigne científico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe, el Instituto que lleva su nombre así como la Asociación Mercedes Medina Díaz han organizado homenaje floral ante su busto, que se encuentra en la puerta principal centro y que será llevado a cabo por el propio alumnado.
Especializándose en Magnetismo, la vanguardia de la investigación científica a inicios del siglo XX, lo cual le granjearía muchos reconocimientos, entre ellos ser invitado por A. Einstein y M. Curie a la conferencia Solvay de 1930, que reunía a los más ilustres investigadores. De él diría el Nobel John Hasbrouck Van Vleck, en una conferencia realizada con motivo de la celebración del centenario del natalicio, en 1978, que había hecho las mediciones magnéticas más precisas del mundo desde su laboratorio de Madrid, que estarían vigentes durante décadas.
“En la historia del paramagnetismo, Blas Cabrera será recordado como el físico que hizo los experimentos adecuados en el momento oportuno”
A la sociedad insular no le fue ajeno el trabajo realizado por su paisano, sucediéndose las reclamaciones sociales para que la figura de nuestro más célebre científico brillase en la isla de Lanzarote, de modo que el clamor popular se transformó en sendas peticiones de nominación para el Instituto, que pese a las reiteradas negativas, no cejó en su empeño hasta que el actual IES Blas Cabrera Felipe fue una realidad.
Del Instituto Local de Segunda Enseñanza de Arrecife al Instituto de Bachillerato “Blas Cabrera Felipe”.
El Instituto Blas Cabrera Felipe fue creado por Real Decreto el 28 de agosto de 1928 con el nombre de Instituto Local de Segunda Enseñanza de Arrecife de Lanzarote, democratizando el acceso a las enseñanzas medias para la mayoría de la sociedad que no podía permitirse el traslado a La Laguna y Las Palmas para continuar con los estudios, convirtiéndose en el tercer instituto de Canarias.
A los pocos meses de la muerte de Blas Cabrera aparece en el Semanario Pronósticos varios artículos solicitando para el entonces único Instituto de la isla (en esos momentos se encontraba en las Cuatro Esquinas) el nombre de Blas Cabrera Felipe como la mejor manera de honrar su memoria. En las dos siguientes décadas siguen apareciendo escritos en los que, además de ensalzar sus cualidades como investigador y profesor, se pide al Claustro de profesores y autoridades locales que se dirijan al Ministerio de Educación solicitando el nombre de Blas Cabrera Felipe para el Instituto de Arrecife.
Es en 1960 cuando aparece por primera vez una referencia a Blas Cabrera en un acta del Claustro; hasta ese momento, no se había tratado dicho asunto ni recogido tal petición. En cuatro ocasiones el Claustro trata sobre la conveniencia de que el Instituto lleve el nombre de Blas Cabrera Felipe; en la primera ocasión, a diferencia de las otras tres, no existe constancia de que el Director del centro se dirigiera a las autoridades educativas haciéndoles llegar el acuerdo del claustro.
En las tres primeras ocasiones el Instituto ya se encontraba en la calle Coronel Bens; en la última, acababa de mudarse a su sede actual en Titerroy, aunque mantenía también la otra sede como Sección Delegada del instituto.
Primer intento (1960):
En el acta de la sesión de Claustro celebrada el 4 de abril de 1960 y presidido por Pedro Medina Armas, se lee en uno de sus párrafos: «se habló sobre la conveniencia de dar a este Instituto el nombre de “Blas Cabrera”, ilustre paisano lanzaroteño y reputado científico».
Segundo intento (1964):
El 15 de abril de 1964 y a propuesta de su director, Agustín Fernández Quiñones, «el Claustro acepta, por unanimidad, que el Instituto tome la denominación de “Blas Cabrera Felipe”, eminente hijo de Lanzarote, de lo cual se dará la oportuna cuenta al Ministerio de Educación Nacional para su aprobación».
El Director del centro se dirige a la Dirección General de Enseñanza Media informando del acuerdo del Claustro. Esta, en base al informe del Consejo Nacional de Educación, acuerda «desestimar la denominación que se propone para el referido Instituto».
Tercer intento (1968):
El 22 de noviembre de 1968, bajo la Dirección de Sebastián Sosa Barroso, el Claustro de Profesores «acuerda proponer a la Dirección General de Enseñanza Media que la denominación de este Centro sea la de “Instituto Blas Cabrera”, hijo ilustre de Lanzarote y eminente físico español que fue Rector de la Universidad Central de Madrid»
Se vuelve a enviar otro escrito con la solicitud del Claustro al Ministerio de Educación y este vuelve a desestimarla usando parecidos términos que la vez anterior.
Cuarto intento (1970):
El 20 de diciembre de 1969 es el Ayuntamiento de Arrecife quien solicita directamente al Ministerio de Educación y Ciencia que el Instituto Nacional de Enseñanza Media de la ciudad lleve el nombre de Blas Cabrera Felipe «en atención a la relevante personalidad de este Ilustre Científico arrecifeño.»
En esta ocasión la respuesta del Ministerio no se hizo esperar, comunicándole tanto al Ayuntamiento como al director del Instituto que debía ser el Claustro de Profesores quien aceptara y solicitara dicha denominación. Recibida en el Instituto la comunicación del Ministerio en la que pregunta «si el nombre de Blas Cabrera es aceptado como denominación del Instituto», el 15 de enero de 1970 se reúne el Claustro de profesores y, por unanimidad, acepta dicha denominación, enviando el acuerdo al Jefe de la Sección de Centros Oficiales en Madrid.
Mediante Orden de 14 de marzo (BOE del 3 de abril), la Dirección General de Enseñanza Media y Profesional autoriza la denominación para este Centro de Instituto de Enseñanza Media “Blas Cabrera Felipe” de Arrecife de Lanzarote.
Primer homenaje público a Blas Cabrera en Arrecife.
El 6 de abril de 1974 se realizó el primer homenaje público en Lanzarote a D. Blas Cabrera Felipe. Tuvo lugar en el Instituto Blas Cabrera Felipe y la comisión organizadora de los actos estaba formada por el Rector de la Universidad de la Laguna, Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Alcalde del Ayuntamiento de Arrecife y por el Director del Instituto.
Asistieron varios familiares: su hermano Juan Cabrera Felipe, sus hijos Nicolás y Luis Cabrera Sánchez Real, así como varios parientes residentes en Arrecife, alcaldes de la isla, claustro de profesores y representantes del alumnado.
Su hermano Juan fue el encargado de descubrir la lápida del busto ubicado en la entrada del nuevo edificio del Centro. Dicho busto fue encargado por el Ayuntamiento de Arrecife (pleno del 13 de junio de 1969) al escultor lanzaroteño don Francisco Lasso Morales.