La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha actualizado la normativa referente a la constitución y renovación de los Consejos Escolares, órganos de participación de la comunidad educativa formados por representantes de las familias, de los centros y del alumnado.

El nuevo reglamento, que ha sido publicado esta semana en el Boletín Oficial de Canarias, simplifica la normativa anterior y recoge una serie de medidas que habían sido demandadas por las comunidades escolares, como el establecimiento de un nuevo proceso de votación no presencial para padres y madres y alumnado mayor de edad, o la inclusión de los tutores y tutoras en el proceso de recogida de votaciones, fórmulas que buscan ampliar los mecanismos de participación de los miembros de los consejos para garantizar la inclusión de toda la comunidad educativa.

La Orden, que regula la composición y el procedimiento para la constitución y renovación de los Consejos Escolares del Archipiélago, permite votar además a los docentes o personal de la administración en situación especial, como baja por enfermedad, bien por correo o con entrega del voto al director o directora del centro.

Por otro lado, la nueva regulación busca simplificar la normativa anterior, reuniendo en una única Orden las instrucciones relativas a todo el proceso de composición de Consejos Escolares, y da respuesta a situaciones que no se habían reflejado expresamente en la norma hasta el momento:  el reglamento adapta la configuración de los Consejos Escolares a la tipología y tamaño de los centros actuales, distribuye a los miembros del consejo basándose en las enseñanzas vigentes en la actualidad y da autonomía a los centros en la fórmula para designar a las personas que representan sectores profesionales o empresariales.