El programa educativo 'Parentalidad positiva' ha sido seguido el curso actual por 1.750 familias de 110 centros educativos públicos de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este es el cuarto curso que se pone en práctica bajo la coordinación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades. En breve se publicará la convocatoria para el desarrollo de la siguiente edición destinada a 55 centros de Primaria y 65 de Secundaria.

Los objetivos del programa 'Parentalidad positiva' pasan por mejorar las competencias parentales y potenciar la presencia de modelos familiares positivos, además de mejorar la comunicación de padres y madres con sus hijos e hijas, con su consiguiente repercusión en el clima familiar y escolar. También pretende favorecer la comunicación, la participación y el trabajo en equipo de la comunidad escolar; así como favorecer la continuidad y el éxito escolar del alumnado de los centros.

En Educación Primaria el programa de parentalidad se denomina 'Aprender juntos, crecer en familia' y se realiza en colaboración con la Fundación La Caixa. Fue seguido por 648 padres y madres de 46 centros educativos, acompañados por sus hijos e hijas. Por su parte, en Educación Secundaria el programa denominado 'Vivir la adolescencia en familia' fue seguido por 1.102 familias de 65 centros educativos.

En cada uno de ellos uno o dos docentes recibieron formación para poder desarrollar el programa con padres y madres del centro, poniendo en sus manos la posibilidad de mejorar sus competencias parentales y reforzar el ejercicio de la supervisión sobre sus hijos e hijas, mejorando la comunicación, con su consiguiente repercusión en el clima familiar y escolar.

Estos días se clausura la cuarta edición del programa con actos que se celebrarán en la Facultad de Educación de la ULPGC y en el Aula Magna de la ULL (el viernes, 3 de junio para los centros de Primaria y, el miércoles, 8 de junio, para los de Secundaria). En el transcurso de dichos actos la Consejería entregará diplomas a los padres y madres que han participado en los programas, y a los hijos e hijas que, en el caso de Educación Primaria, lo han seguido junto con sus progenitores.