Educación mejora el proceso de renovación de los Consejos Escolares

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha actualizado la normativa referente a la constitución y renovación de los Consejos Escolares, órganos de participación de la comunidad educativa formados por representantes de las familias, de los centros y del alumnado.

El nuevo reglamento, que ha sido publicado esta semana en el Boletín Oficial de Canarias, simplifica la normativa anterior y recoge una serie de medidas que habían sido demandadas por las comunidades escolares, como el establecimiento de un nuevo proceso de votación no presencial para padres y madres y alumnado mayor de edad, o la inclusión de los tutores y tutoras en el proceso de recogida de votaciones, fórmulas que buscan ampliar los mecanismos de participación de los miembros de los consejos para garantizar la inclusión de toda la comunidad educativa.

Leer más...

Más de 1.700 familias de centros educativos han seguido con éxito el programa 'Parentalidad positiva'

El programa educativo 'Parentalidad positiva' ha sido seguido el curso actual por 1.750 familias de 110 centros educativos públicos de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este es el cuarto curso que se pone en práctica bajo la coordinación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades. En breve se publicará la convocatoria para el desarrollo de la siguiente edición destinada a 55 centros de Primaria y 65 de Secundaria.

Los objetivos del programa 'Parentalidad positiva' pasan por mejorar las competencias parentales y potenciar la presencia de modelos familiares positivos, además de mejorar la comunicación de padres y madres con sus hijos e hijas, con su consiguiente repercusión en el clima familiar y escolar. También pretende favorecer la comunicación, la participación y el trabajo en equipo de la comunidad escolar; así como favorecer la continuidad y el éxito escolar del alumnado de los centros.

Leer más...

Educación presenta sus propuestas en prevención de riesgos laborales para centros educativos

El director general de Personal de la Consejería de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, presentó ayer al Comité Sectorial de Seguridad y Salud reunido en Santa Cruz de Tenerife sus propuestas de medidas en materia de prevención de riesgos laborales para los centros educativos, tal como anunció la consejera, Soledad Monzón, en el acto inaugural de las 'I Jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales en los Centros Educativos', desarrolladas el pasado mes de mayo en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.

Entre las medidas presentadas destacan la modificación de la RPT del Servicio de Prevención, con el objetivo de incrementar el número de efectivos, entre los que se incluye una unidad básica médica, así como el aumento del número de docentes que puedan ejercer en sus centros como Coordinadores de Prevención y que dispongan de la formación adecuada para poder realizar las funciones propias del puesto con el apoyo, la orientación y el asesoramiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) de la Dirección General de Personal.

Leer más...